sábado, 27 de noviembre de 2010

14) والمغرب ، وعالم آخر! Marruecos, otro mundo!

14) 27 de Noviembre
Meknes, Marruecos, Africaaaa!
Buenas tardes! مساء الخير.
Empecemos cronológicamente… La visita a Andalucia (Sevilla y
Cordoba) fue interesante y soleada! Con sus clásicos barrios judíos y esas laberínticas callejuelas (que comparado con Fez no es nada)…
En Sevilla lo más importante que visite es la catedral, 3ra mas grande del mundo y con la famosa giralda que es la torre cristiana pero en un 75% era el minarete de la mezquita. En Cordoba visite la mezquita (desde que echaron a los musulmanes es catedral), esta me agrado muchísimo ya que la mezcla entre lo musulmán (mas que nada los arcos) y los signos cristianos son muy lindos! Por suerte han consevado la mezquita y no la tiraron abajo para hacer la catedral…. En arg tal vez hubiesen tirado la mezquita abajo y dps la catedral no la hacían porque el gobierno no giraba la plata jeje
Clic
Aterrice en Marruecos, tuve que hacer un clic… Pase en algo más de 24hs de estar en un tren que en promedio va a 150km a ver un burro cargado con garrafas por las callejuelas de Fez. Es abismal la difencia! Pero que hermosa diferencia! No te queda otra que “abrir la mente” para aceptar la realidad del país que visitas (cosa que hago con todo gusto). Recuerdo que antes de ingresar a Bolivia tenia cierto temor pero estos desaparecen casi casi enseguida, lo mismo me sucedió aquí. Fez (antigua capital medieval de Marruecos) es muy famosa por su medina (parte antigua de la laberíntica ciudad), pero laberintos posta! Le tomas el gusto a perderte continuamente, nunca sabes para donde estas yendo, si realmente vas a llegar al punto que queres pero tiene ese encanto caminar por las callejuelas (la mayoría debe tener dos metros y algo de ancho) y no saber que vas a encontrar!
Al caminar te das cuenta que elegiste “este” destino exótico para luego, al estar in situ saber que el exótico sos vos… Pude ver de todo en esas callejuelas (reflejado mas en las fotos…), los hombres vistiendo una suerte de “sotana”, las mujeres cubiertas de pie a cabeza de negro o también con colores vivos (dps les paso el nombre correcto). Suelo sentarme en un café con todas las sillas mirando hacia la calle (tipo tribuna) y junto a los parroquianos ver el mundo pasar, tan diferente! Tan entretenido! Ellos toman mucho te de menta (nada de saquitos, con la hoja fresca). Cerveza no venden, creo que los musulmanes tienen prohibido beber alcohol (no esta chequeado…)
Me causo sorpresa ver una “polleria”, un pequeño negocio donde las gallinas están en tipo jaulas y ahí nomás la matan, la pelan y cha Nan! Llévate tu pechuga…
Carnicería? Casi media res colgando al aire libre vi… heladera? Algunas…
Lavarropas? En el hotel vi a las mucamas lavando las sabanas con la tabla y el fuenton (no creo que lo hagan para darle un aire romántico jeje), camino en la ruta vi varias veces a los burros tirar el arado y atrás un hombre con una bolsa desparramando las semillas… Otro mundoooo!
Como se nota que sos turista de acá a la china –ida y vuelta-, las personas te ofrecen de todo, por mi cara ya me hablaban en español y el dialogo era mas o menos asi
Marroquí: Amigo, amigo! Que necesita?
Yo: Nada estoy dando vueltas…
Marroquí: Restaurante? Alfombras?
Yo: No, gracias
Marroquí: Porro?
Yo: No, no fumo
Marroquí: Porro?
Yo: No puedo, tengo asma…
Marroquí: Amigo, chocolate? Muy bueno!
Yo: No gracias, te agradezco, no gracias (Llegas a mostrar un cierto interés y no te los sacas mas…)
Marroquí: Bienvenido
Yo: Muchas gracias
Son respetuosos y no son pesados, pero diez veces al dia tenes esos diálogos y directamente a los vendedores de las tiendas apenas que los saludaba y seguía de largo…
Casi me olvido! 5am… durmiendo placidamente sin darme cuenta que tengo una mezquita enfrente…empiezan por los altoparlantes a llamar para rezar!! (Los musulmanes rezan 5 veces al dia), pensé que estaba en una pesadilla… hasta que me acorde donde estaba... (Los llamados durante el dia, son “mas” entretenidos)
Después parti para Chefchaouen, un pequeño pueblo enclavado en las montañas Rif (suena cheto), es uno de los pueblos mas pintorescos de Marruecos. Son famosas sus paredes pintadas de celeste le dan un aire especial, además esta bárbaro para no hacer nada (no logre encontrar el porque del color pero parece que se debe a los judíos que fundaron la ciudad junto a los musulmanes que habían sido echados de Andalucía). Durante mucho tiempo fue considerado un lugar sagrado y los extranjeros no podían entrar, fue uno de los últimos enclaves en poder español (Marruecos recién se independiza de España y Francia alla por 1956, hace nada!)
También en este pueblo están los campos mas grandes del norte del país de marihuana asi que están los europeos con su “porrotour”
Bueno gente, ahora me encuentro en Meknes, otra ciudad imperial pero me ha defraudado bastante o tal vez sera que yo venia super fascinado con los dos lugares anteriores… Hoy parto a un pequeño pueblo a “orillas” del desierto del Sahara, la idea es recorrer un poco las dunas y dormir en una carpa “berber” en medio del desierto.
Gracias por llegar a leer hasta acá jeje, me han quedado varias cosas por contar, sera en otro momento!
Saludos!
Hernán o Paspa

3 comentarios:

  1. Que copado wacho... como te envidio... sacale todo el jugo al desierto !
    Abrazo !

    Nico

    ResponderEliminar
  2. Her, que groso todo lo que contas!!! ahora voy a ver el videito que subiste. Me imagino lugares re locos, ya estas para escribir una guia de viajes!!!

    espero tu próximo envío!
    Mucha suerte con los camellos!!
    besos
    Nati

    ResponderEliminar
  3. que groso sos hernan!!!! aca estamos con el clasico "verano" de Ush perobien... en temporada mi amigo supongo q no te acordas de q es eso con todo lo lindo q estas viendo!!! besos y q sigas disfrutando... Dani Abascal

    ResponderEliminar